Combatientes de incendios de la CONAFOR son reconocidos internacionalmente

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Técnicos de siete países americanos que visitaron los Centros Regionales del Manejo de Fuego de México destacaron la organización y capacitación en el combate de incendios forestales que tiene la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la delegación visitante conjuntó a 12 representantes de Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Belice, Panamá y Colombia.

A los visitantes se les explicó la metodología, logística y operación que se realiza; así como las operaciones, cursos y entrenamientos del personal de combate de incendios forestales.

Aguascalientes –que junto con Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán conforman el Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente–, recibió a Sandra Canales Aguilar, de Honduras; y Luis Diego Romo Medriz, de Costa Rica.

El director del Centro Regional Occidente, Martín Delgadillo Rosas y el gerente de la CONAFOR, Vicente Díaz Núñez, les dieron la bienvenida a los técnicos y a quienes se les mostró el trabajo de control, comunicación y coordinación para atender reportes de incendios a través del C-4 Estatal, cuya explicación estuvo a cargo de Norma Rangel Villanueva, coordinadora del centro.

En Aguascalientes además se reunieron con miembros del Grupo Técnico-Operativo del Comité Estatal de Manejo del Fuego y junto con personal de CONAFOR visitaron campamentos y torres de observación con los que cuenta el Estado, finalmente conocieron trabajos con fines preventivos de brechas cortafuego y líneas negras en la Sierra Fría y Sierra del Laurel.

La visita de los técnicos extranjeros al país forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental y del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Reducir la Vulnerabilidad ante los Efectos de la Sequía en la Región Mesoamericana.

Cabe destacar que técnicos mexicanos también han visitado países como República Dominicana, Guatemala y Honduras para el intercambio de conocimiento para el manejo y control de incendios forestales.