Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, calificó de “hechos aislados” los enfrentamientos físicos ocurridos recientemente y donde se vieron involucrados militantes del PRI y del PAN.
Al respecto consideró que la jornada del próximo domingo serán pacífica, pero hizo un llamado a los diferentes actores políticos para evitar nuevas disputas. “He hablado con los presidentes de esos partidos”.
A unas cuantas horas de las elecciones en Aguascalientes, ocurrieron una serie de zafarranchos que alcanzaron notoriedad a nivel nacional. Primero con golpes entre la diputada priísta Norma Guel contra simpatizantes del PAN, mientras que la legisladora panista Sylvia Garfias apareció en un video atacando un comercio donde supuestamente repartían despensas del tricolor.
Entrevistado en la sala del IEE, Landeros Ortiz pidió prudencia a los actores políticos que tomarán parte en la jornada electoral.
“Obviamente que es lamentable y como Instituto Electoral lamentamos ese tipo de conductas y de hechos que a nadie abonan, ni favorecen. Aquí el mensaje es que lejos de las pasiones Aguascalientes es un estado donde la violencia no representa un problema, no existe la violencia generalizada y el ciudadano regular es una persona con un alto valor cívico. Yo considero que eso no va a afectar la jornada electoral y que el domingo vamos a salir a votar. No hay ningún riesgo que se repitan, pues los consideramos como hechos aislados”.
El consejero presidente mencionó que ya habló con las dirigencias locales de los partidos PAN y PRI quienes, dijo, también están preocupados.
“Ante la inminente jornada electoral, los intereses envueltos y lo reñido de la contienda muchas veces se dan este tipo de encontronazos, de malos entendidos que llegan al ámbito físico. Tengo entendido que se presentaron las denuncias correspondientes y tendrán su curso legal y en su caso, se tendrá que castigar a quien se tenga que castigar. Por lo pronto hablé con la presidencia de la coalición (Aguascalientes Grande y Para Todos) y el dirigente de Acción Nacional que han dado su rechazo y confío en que también pondrán de su parte para no repetirse”.
– ¿En esta veda electoral se han presentado denuncias por actos fuera de tiempo?
– Hay oficialías electorales que están en curso y se están ejecutando, pero no una denuncia como tal. Las oficialías electorales documentan ciertos hechos y sirve para presentar o no una denuncia y ver si la presentan o no. No son denuncias como tal y no hay alguna de los actos de violencia presentados.
Landeros también descartó las especulaciones en cuanto a la existencia de despensas en bodegas: “son rumores y no es más que estridencia del proceso”.
El consejero presidente del IEE informó que este domingo se instalarán 1,518 casillas en todo el estado y participarán 10,500 funcionarios.