Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Integrantes de la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, no tardaron en proclamarse ganadores de la elección –aunque sin mostrar un documento oficial que lo acredite-, basándose “en lo que dicen las tendencias a esta hora”. En voz de una jubilosa Norma Esparza Herrera, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisaron que el estado “le ha dado la confianza a una gran mujer, valiente y de una gran trayectoria política que sin duda será nuestra próxima gobernadora, porque así lo dicen las tendencias a esta hora”, insistió.
Por su parte, Abel Salgado Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor en Aguascalientes, recalcó que cuentan con “diversos estudios de opinión que nos han venido dando a lo largo del día, basándose en encuestas de salida, que nos consolidan y nos permiten decirle a la ciudadanía que Aguascalientes va a tener la primera gobernadora de su historia”.
Sin embargo, matizando el júbilo, comentó que serán respetuosos de lo que marca la ley. “No podemos compartir en estos momento cifras concretas, pero sí podemos asegurar que los números que a lo largo del día tuvieron y mantuvieron una tendencia firma se consolidan al cierre de esta jornada electoral”, dijo.
El mismo delegado valoró el hecho de que “la ciudadanía ha salido a ejercer de manera libre su voto, en una fiesta ciudadana, en donde indudablemente triunfa la propuesta, el proyecto y la visión de un estado progresista e innovador que brinde oportunidades a todos los aguascalentenses”, no sin antes reiterar que será en un par de horas cuando, con cifras oficiales, puedan corroborarlo.
Por otro lado, cuestionado por el balance de los resultados para la alcaldía de Aguascalientes, el mensaje fue muy distinto al del júbilo. Casi con desinterés, Salgado Peña declaró que los estudios referidos se basan solo en el análisis estatal, aunque matizó diciendo que “si la tendencia en el estado nos favorece, habrá de reflejarse también en la alcaldía capital y la mayor parte de los distritos”, concluyó.