El domingo IEE entregará constancia de mayoría al gobernador electo

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El próximo domingo se hará entrega de la constancia de mayoría al ganador de las elecciones por la gubernatura del estado, anunció Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.

Destacó que se vivió una jornada pacífica, a pesar de los incidentes ocurridos días antes de las votaciones, informando que se tuvieron 40 quejas de los partidos; pero que muchos reportes no fueron justificados.

Además, Landeros Ortiz calculó la respuesta de los votantes en alrededor de un 53.5 por ciento del padrón electoral

Entrevistado la mañana de este lunes en las instalaciones del IEE, el consejero presidente informó que el proceso electoral no termina para las autoridades electorales después que los 18 consejos distritales y los once municipales se encuentran sesionando con el objeto de hacer la entrega del traslado de los paquetes correspondientes a cada tipo de elección.

“Desde hoy, los paquetes electorales se encuentran en resguardo hasta el miércoles cuando iniciaremos los cómputos correspondientes ya oficiales. Por lo pronto este martes cada organismo tendrá una reunión de trabajo y al final del computo se emitirá una declaratoria de validez, una constancia de mayoría a efecto que el domingo sesionemos para determinar y emitir la constancia de mayoría al gobernador electo”, comentó.

El consejero del IEE adicionó que corresponderá a los consejos distritales entregar sus constancias a diputados electos, mientras que en los consejos municipales darán sus documentos a las planillas de ayuntamiento.

– ¿Cómo terminamos en cuestión de quejas o denuncias?

– Se manejaba ayer unas 40 quejas o denuncias. La mayoría fueron reportes falsos, muchas veces maximizadas por el instituto político diciendo que un encuestador estaba molestando a electores y no fue así. Todos los reportes les atendimos seriamente y contamos con ayuda de seguridad pública.

El funcionario electoral  calculó la participación ciudadana en las urnas de un 53.5 por ciento, lo cual consideró positivo. Principalmente porque se vivió una jornada pacifica en Aguascalientes. “contra todos los pronósticos que muchos decían, pues todo lo contrario la gente acudió copiosamente y eso nos deja tranquilos. Después de venir de una elección de 2015 con bajos índices”.