Se han recaudado más de 43 mdp en Ags. por la verificación vehicular en este sexenio

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En el actual sexenio estatal se han recaudado 43 millones 2 mil 771 pesos por el concepto de verificación vehicular, cantidad que se ha ido incrementando en los últimos años.

De acuerdo a una solicitud de información al Sistema de Transparencia Estatal se señala que en el año 2010 se recibieron 3 millones 926 mil 600 pesos; el siguiente año aumentó en más de un millón de pesos llegando a los 4 millones 673 mil 770 pesos.

Para el 2014 la cifra original se triplicó llegando a los 9 millones 911 mil 839 pesos y para el  año 2015 los aguascalentenses pagaron 10 millones 704 mil 842 pesos para evitar una sanción por parte de la PROESPA.

De igual manera, como ha incrementado el monto que se recauda por este concepto el número de vehículos que cumplen con la verificación vehicular también ha ido a la alza, a la fecha son 949,400 vehículos que han pasado por este proceso en los últimos 5 años, siendo el 2015 cuando se registró el mayor número de automovilistas  que cumplieron con esta obligación llegando a los 180,596 vehículos verificados.

Cada año, se registró un aumento promedio de 30 mil propietarios de automotores quienes cumplieron con su verificación.

Sin embargo a pesar del nivel de cumplimiento que se tiene en la verificación vehicular, expertos en materia ambiental han criticado que la verificación no ha dado los resultados esperado en cuanto a una mejoría en la calidad del aire en el estado ya que hay sospechas de que los equipos analizadores de gases no funcionan a cabalidad en algunos centros de verificación.

También vale la pena señalar que la Secretaría del Medio Ambiente Estatal no cuenta con las cifras de vehículos que han sido remitidos a la pensión por no mostrar el holograma de verificación o se les sorprendió contaminando de manera ostensible y tampoco el recurso económico que ha recaudado la autoridad por concepto de multas a los automovilistas que fueron sancionados por el incumplimiento a esta normativa.