Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Norma Esparza Herrera, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió el tono a la postura presentada el lunes pasado donde avisaron que esperarían el resultado oficial para fijar un posicionamiento.
Dos días después, una posible impugnación por parte del tricolor empieza a vislumbrarse como una latente posibilidad ante lo que ellos describen como “un proceso plagado de irregularidades por parte de Acción Nacional” al referirse a la jornada electoral del 5 de junio.
“Ningún partido político puede cantar victoria (…) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo constituye un referente incipiente sujeto a modificaciones”, precisó aclarando que por este mismo motivo, “los partidos de la Coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” no admiten ninguna derrota de sus candidatas y candidatos hasta en tanto no se culmine cada una de las etapas del proceso electoral, incluyendo la resolución de los tribunales electorales”.
Ya sin disimulo, avisó que la coalición actuará con firmeza antes los órganos electorales “para que se cumpla estrictamente con los preceptos legales y la justicia electoral se sustente sólidamente en la transparencia, imparcialidad, equidad, objetividad y el escrúpulo democrático”. Dicho esto, Esparza Herrrea Indico que no pueden –ni quieren- “validar, consentir y, peor aún, tolerar un resultado electoral preliminar que distingue un proceso electoral competido, crítico y atípico donde el PAN recurrió a la guerra sucia, y a la compra descarada de votos”.
Entonces, apuntó directo al blanquiazul y a sus candidatos quienes “marcaron una línea y una constante relativas a calumnias, intimidaciones, guerra psicológica, uso indebido de los recursos y de todos los instrumentos del poder en los municipios que gobierna (Aguascalientes, Calvillo y Jesús María)”. El cambio de postura de la coalición, dijo, se debe a “nuestros principios y valores democráticos que nos que dejemos a un lado el silencio, la inacción y la sinrazón, más aún, cuando pensamos y creemos que un resultado electoral debe ser nulo por ilegal, por antiético y por actos de prostitución política”.
Invitó a los aguascalentenses a enterarse de que el PAN “faltó a su moral, doctrina y principios democráticos, ya que muy lejos de sus propuestas, privilegió la campaña negra, el despilfarro de mentiras, recursos, infundios y descalificaciones personales”. Incluso afirmó que utilizó la violencia física “todo en su afán enfermizo de alcanzar el poder por la puerta trasera de la democracia y sus valores, inclusive, por la vía de la fuerza y el encono de una manera miserable y antisocial”.
Por último, y tras reiterar que defenderán su postura “con le ley en la mano”, confió en las instituciones electorales “fuertes y confiables”. Por eso, dijo, “no tomaremos decisiones precipitadas; todo en su tiempo, espacio y circunstancia”. Avisó que procederán sin presiones ni ocurrencias todo con la intención de tener la certeza electoral de un resultado limpio. “Por lo tanto, que los ciudadanos, los militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición tengan la plena confianza que defenderemos nuestros derechos electorales hasta sus últimas consecuencias”, concluyó.