Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Desafortunadamente el robo de identidad se ha convertido en una actividad ilícita común en Aguascalientes ya que se han presentado cientos de casos en los que se suplanta la identidad de otra persona para retirar cantidades de dinero de sus cuentas bancarias.
Sin embargo, de todos estos casos sólo se han denunciado 15 ante la delegación de la CONDUSEF en Aguascalientes según lo indica el titular de esta instancia Ignacio Villanueva Chávez.
Detalló que todos estos casos han sido de cuentahabientes de la empresa Banamex, los cuáles han denunciado que sus cuentas han sido ordeñadas por otras personas, sin embargo el delegado atribuye la baja cantidad de denuncias por la respuesta inmediata que ha tenido la institución financiera para investigar y resolver los casos que se han presentado.
“En cuanto conocían los usuarios que fueron afectados les tomaban su reclamación, les daban un número de folio y bien con esa situación BANAMEX ha dado oportunamente una solución favorable a cada uno de los casos”.
El funcionario federal aseguró que las personas que se han visto afectadas por esta situación están en tiempo para acercarse a CONDUSEF en caso de que BANAMEX no cumpla con el compromiso de dar una respuesta oportuna ante el robo.
Comentó que la ley establece dos años de plazo para que los cuentahabientes puedan presentar una queja.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de débito y crédito ya que en cualquier momento pueden robar los datos personales del cuentahabiente y pueden ser utilizados para sustraer sus fondos depositados en las cuentas.
“Debemos de tener las medidas preventivas para efecto de evitar que nuestras tarjetas sean clonadas, sobre todo cuando entra uno a los cajeros automáticos que se supone que de ahí fue donde obtuvieron esta información en este grupo masivo de disposiciones”.