La Silla Rota
Ciudad de México.- El futuro político del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es incierto y hoy no hay claridad sobre una posible candidatura presidencial para 2018, coincidieronpolitólogos y los propios priístas.
Incluso, el fracaso del sonorense en las elecciones del pasado domingo, lo tiene en la indefinición de seguir al frente del PRI y al interior de ese instituto político ya se habla de una salida anticipada, así como de su renuncia presentada en Los Pinos.
Los priístas consultados también creen que esta atmósfera de derrota que se vive en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI propicia, al mismo tiempo, un escenario favorable para otros aspirantes a la Presidencia de la República, como es el caso de los secretarios de Estado, como el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño o José Antonio Meade.
Consultados por La Silla Rota, los académicos y especialistas en política, Alberto Aziz, María Marván y José Fernández Santillán, explicaron que el pasado 5 de junio hubo un “voto de castigo” a la impunidad y a la corrupción de la clase política, que debe ser bien entendido con prontitud por todos los partidos políticos y por los aspirantes a la candidatura presidencial de 2018.
“Manlio Fabio (Beltrones) llegó al PRI con una buena aceptación interna; su primera prueba fundamental era este proceso electoral y en ese sentido creo que queda como un presidente de partido que perdió las elecciones y eso le va a complicar mucho las cosas, tanto para continuar al frente del PRI, como de futuro político”, dijo Aziz.
Explicó que este escenario negativo hacía el PRI y a su dirigente nacional seguirá vigente, pese a su intención de impugnar los estados que perdieron en las urnas el pasado domingo.
“Creo que lo que tienen que entender es que hubo un voto de castigo en contra de ellos…y pues el PRI llegará debilitado al 2018, incluso más de lo que estaban antes del 5 de junio”, expuso el politólogo.
Vaso medio vacío
Esta misma idea la comparte la ex consejera del IFE y ex comisionada del IFAI, María Marván, quien añadió que Manlio Fabio Beltrones no entregó buenas cuentas.
“(Después de estos resultados) me parece que si algo tenemos claro es que Manlio Fabio Beltrones no va a manejar la elección de 2018 ¿cuándo dejará el partido o cuándo le pedirán que lo deje? No lo sé, pero sí creo difícilmente el partido le confiará la elección de 2018”, expuso.
María Marván explicó que estos resultados en el PRI tiene una explicación, pues el priísmo se negó a ver y entender que el electorado mexicano ya comenzó a premia o castiga a los malos gobiernos.
“En las pasadas elecciones el PRI ha perdido muchos votos, pero como en términos generales tuvo un mayoría en las cámaras, con la ayuda de sus aliados, decidieron leer este triunfo desde vaso medio lleno y no desde el vaso medio vacío y probablemente si lo hubieran hecho de esta segunda forma, los resultados de hoy serían otros; para 2018 el vaso ya no está medio vacío, porque ya sólo le un asiento de agua”, explicó.
Incluso, la politóloga adelantó que si los si los candidatos del PRI a la Presidencia de 2018 no entiende y no atienden la lección de que dejó la elección del pasado domingo, tendrán muchas dificultades para conectar con el electorado.
El aparato priísta falló
La derrota de Manlio Fabio Beltrones también en los sectores y órganos que históricamente han sido parte de la estructura electoral del priísmo y de sus candidatos.
Priístas consultados admitieron que hubo “fallas” en la organización electoral de sus sectores y que están haciendo las evaluaciones internas para determinar quiénes y cómo fallaron.
En este sentido, el politólogo José Fernández Santillán dijo que llama la atención la forma en que los sectores del priísmo operaron la elección del pasado domingo, pues no hubo una respuesta eficaz para los intereses del priísmo.
“Esa es la gran pregunta ¿qué pasó con los sectores del priísmo? Creo que falta entre los priístas una explicación sobre estos resultados”, consideró el especialista y académico.