Los capturan por no acudir a juzgados a firmar

Comunicado

Aguascalientes.- Elementos de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo la cumplimentación de dos órdenes de reaprehensión, la primera en contra de Saúl Alejandro y la segunda en contra de Daniel de 31 y 19 años de edad respectivamente por el delito de incumplimiento en las obligaciones procesales, toda vez que ambos dejaron de asistir a estampar sus firmas a las que fueron obligados por los diferentes Juzgados Penales.

En el primer caso los hechos que derivaron en la detención de Saúl Alejandro de 31 años de edad tuvieron verificativo cuando los Agentes Ministeriales llevaban a cabo un recorrido de rutina por calles del fraccionamiento Santa Anita Primera Sección. Fue en ese momento que los Elementos Policiales observaron a una persona de sexo hombre que realizaba lo que parecía ser un intercambio comercial de manera sospechosa, por lo que inmediatamente le marcaron el alto.

Al momento en que los Agentes le pidieron al hoy detenido se identificara, el probable responsable dijo llamarse Saúl Alejandro; posteriormente los Agentes Ministeriales le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal descubriendo los Policías Ministeriales que entre su ropa el hoy detenido llevaba consigo varios envoltorios de polietileno que en su interior contenían sustancia blanca y granulada similar a la cocaína, así como hierba verde y seca identificándola como marihuana.

Al ser cuestionado con relación a este hallazgo el hoy detenido manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada.
Tras recabar los datos pertinentes el AMP integró la Averiguación Previa correspondiente, dando inicio a las labores de investigación y solicitó al Juzgado Primero Penal liberara la orden de aprehensión, sin embargo el Juzgador determinó que Saúl Alejandro podría llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza siempre y cuando acudiera periódicamente a estampar su firma en las instalaciones del CERESO Aguascalientes, situación que el probable responsable incumplió, obligando con esto a que el Juez Penal liberara la orden de reaprehensión por el delito de incumplimiento en las obligaciones procesales con la que los Elementos Ministeriales llevaron a cabo su detención en calles del fraccionamiento Santa Anita Primera Sección.
En otro orden de ideas los mismos Elementos de la Policía Ministerial originalmente la aprehensión de Daniel de 19 años de edad; los hechos que lo relacionan con el delito denunciado quedaron al descubierto el día 15 de marzo del año 2014 cuando alrededor de las 09:00 horas, la persona afectada se encontraba trabajando en una negociación de venta de alimentos en la colonia Ojo de Agua de esta ciudad.
Fue en ese momento que la hermana de la persona agraviada arribó a dicho lugar para informarle a la víctima que una persona de sexo hombre se había introducido a su domicilio para sustraer varios objetos, por lo que inmediatamente llamaron a los servicios policiales.
En ese momento, los Elementos Policiales arribaron al lugar encontrando que efectivamente Daniel se encontraba en el interior del domicilio señalado y además este llevaba consigo un par de tenis para caballero de la marca Nike, talla siete en color blanco así como varias prendas de ropa que la víctima había dejado secando en el área del patio trasero.
Fue en ese momento que los Policías Preventivos los trasladaron al entonces Edificio de Averiguaciones Previas en donde Daniel quedó bajo la disposición del AMP encargado del caso. Después, el Juez Penal determinó que no era necesario que el probable responsable permaneciera recluido por los actos mencionados, así que lo obligó a acudir a las instalaciones del CERESO para Varones a estampar su firma de manera periódica.
En un principio, Daniel cumplió con lo establecido por el Juez Penal, pero con el paso del tiempo, el hoy detenido dejó de acudir a dejar su firma, por lo que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad otorgó la orden de reaprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por los Agentes Ministeriales en calles del fraccionamiento Ojo de Agua.
Finalmente se informa que como resultado de las acciones, tanto Saúl Alejandro como Daniel fueron trasladados al CERESO Aguascalientes donde permanecerán hasta que su situación legal sea resuelta por los Juzgados Penales encargados de los procesos.