Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Raúl Rodríguez Rivas, director del Hospital de Psiquiatría Gustavo León Mujica, emitió su punto de vista sobre el uso medicinal de la marihuana que ha provocado un constante debate tanto en organizaciones civiles como en los mismos legisladores quienes, basados en sus ideologías, defienden sus propias posturas sobre una sustancia estigmatizada en el país desde hace mucho tiempo, y que hoy dio un paso considerable para su uso en beneficio de mejorar la salud de algunas personas.
Precisó que antes que nada habría que especificar sobre lo realmente benéfico. Por eso, indicó no estar de acuerdo con el uso medicinal de la marihuana fumada, sino de los derivados del delta-9- tetrahydrocannabinol. “Se trata de sustancias psicoactivas farmacológicas controladas”, señaló.
Reiteró la importancia de establecer esta diferencia porque “es más que evidente que quien fuma marihuana de manera constante tendrá alteraciones cerebrales”.
Sobre el eterno debate si los derivados del cannabis pudiesen generar beneficios para la salud de algunas personas enfermas, declaró que dicho asunto ya ni siquiera debería ser polémico porque “está claro y comprobado que tiene propiedad curativas, pero también efectos tóxicos que llevan a la dependencia si no se regula de manera responsable”.
Por último, y matizando el posible furor que podría causar sus declaraciones, dejó bien establecido que la marihuana “no sustituirá a otras opciones farmacológicos ni para la epilepsia ni como antiinflamatorio, ni analgésico”, estableciendo que no está de acuerdo con el uso lúdico de la sustancia.