Buscan en el Congreso ampliar plazo para ordenes de protección de víctimas

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada priista Lourdes Dávila Castañeda anunció que tiene prácticamente finalizada una iniciativa para ampliar el plazo de las órdenes de protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Actualmente esos lapsos cuentan con una duración de 72 horas, lo cual la legisladora consideró insuficiente y propondrá que este plazo se eleve a un mes que pueda ayudar en la víctima como en la decisión judicial.

“Estamos dándole los últimos toques a la iniciativa, en donde se busca reformar las ordenes de protección que se emiten en contra de alguien que es víctima de violencia. He platicado con magistrados del poder judicial quienes me comentaron que las ordenes de protección tienen una duración de 72 horas y que no es tiempo suficiente para darle la garantía a la victima de que va a estar resguardada”, explicó.

Dávila Castañeda señaló que mediante las reformas planteadas en el Legislativo, esas órdenes por 72 podrán ampliarse hasta por 30 días, lo cual será un tema que será analizado en el pleno.

“Con ello queremos brindarle a la víctima una mayor garantía, hay veces que la víctima está tan mal pues ha sido abusada de muchas formas que incluso ese tiempo le permitiría estar más tranquila y actuar”, adicionó.

– ¿Ya hay consenso entre las bancadas?

– Con mi grupo parlamentario, sí. Con los demás compañeros diputados siempre han sido solidarios en temas delicados y cuando se trata de una iniciativa que puede cambiarle la vida a una persona, pues son asuntos importantes y que se ven sencillos pero puede tener diferencia entre vivir y morir.