Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Aldo Ruíz Sánchez, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), rechazó que su partido político esté detrás de la manifestación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como muchos actores políticos lo han afirmado. “Quieren solo expiar sus culpas, pero la verdad es que lo que está pasando rebasa cualquier afiliación politica”, dijo.
Sin embargo, aceptó que en las manifestaciones no ha habido un descontento organizado. Por lo mismo, MORENA convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México –en la que participarán 300 militantes de Aguascalientes- para mostrar su descontento por la reforma en educación y apoyar a las demandas de los maestros.
“Todo esto es una cuestión elemental de derechos humanos y autoritarismo de estado”, comentó. Además, aclaró que la evaluación tan mentada “no es sobre conocimientos pedagógicos, sino sobre la misma reforma; nada tiene que ver la cuestión educativa”.
Aseveró que más allá de apuntarlos, “quien tiene la culpa es el gobierno que no ha sabido hacer su trabajo. Han hechos su reformas estructurales a base de sangre, como se ha visto”. Dejó claro que los maestros –“sobre todo rurales”- no son holgazanes como se les acusa, sino que merecen todo el respeto de la ciudadanía porque “trabajan en condiciones deplorables y aún así han ejercido su vocaciones. Eso se puede demostrar porque los mismos padres de familia los están apoyando”.
Afirmó que es su deseo que las manifestaciones sean pacíficas, pero también condenó que el gobierno haya disparado primero y después abrirse al diálogo. “Todo esto lo pronosticamos nosotros en 2012, cuando le decíamos a la gente que el endeble pacto social entre gobierno y sociedad se iba a desmoronar con las reformas estructurales: hoy tenemos más desigualdad, más rezago educativo, incluso los médicos ya están viendo que van a privatizar al sector salud”.