Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- A pesar de que encendieron las armas internacionales tras el referéndum del Reino Unido en donde su población decidió salir de la comunidad europea, la población de Aguascalientes pareció no enterarse ni del suceso ni de las repercusiones que afectarán a la dinámica económica del mundo.
En un sondeo hecho por El Clarinete, tres de cada cinco personas desconocía de la noticia con la que despertó el mundo este viernes a la espera de saber cómo será el camino de ahora en adelante.
Las dos personas que se enteraron e informaron, coincidieron en que más allá del posible golpe que sufrirá el peso mexicano, la realidad nacional en este rubro ya estaba afectada desde hace mucho, sin que pudiese visualizarse una remota solución al respecto, más allá de los constantes recortes presupuestales que hace el gobierno federal.
Entre quienes no se enteraron del llamado Brexit, indicaron que poco importa no saber lo que ocurrió en la isla porque en México se ha acostumbrado a tener una mala realidad económica. Sin más, alguno incluso dijo que los mexicanos están curtidos cuando se trata de soportar tiempos difíciles en los que el país deba apretarse los cinturones, tal como lo anunció Luis Videgaray, Secretario de Hacienda al avisarle a la nación que habrá un recorte por más de 31 mil millones de pesos para solventar un posible golpe por el efecto británico.
En cuanto a quienes respondieron que sí se enteraron de la dura decisión de marcharse de la comunidad europea, coincidieron que más allá de que sea un error haber tomado esta determinación –sobre todo para las nuevas generaciones- de ciudadanos británicos, acusaron a la medida como llena de xenofobia hacia el migrante, tal como es la postura del republicano estadounidense Donald Trump.
Por último, 2 de cada 3 personas respondieron no saber sobre Brexit, se animaron a decir que el recorte anunciado por el secretario Videgaray, de cualquier forma se iba a dar sin importar lo que sucediera en otra parte del mundo. Sin embargo, el total de las personas que desconocía sobre lo ocurrido, indicaron tajantemente su rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.