Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “Es una burla a la ciudadanía el dinero público que gastan muchos diputados en presentar sus informes”, reconoció el legislador local José Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité de Gestoría y Quejas.
El representante priista por el décimo tercer distrito se pronunció en aras de limitar las erogaciones que sus compañeros hagan en sus informes, hasta 1,500 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); que anteriormente era conocido como salario mínimo.
Juárez Ramírez consideró positivo que un legislador presente un informe a la ciudadanía que le dio su voto para alcanzar una curul; aunque lamentando que esto haya derivado en excesos.
“Son cantidades estratosféricas que se gastan en los informes de diputados. Entre espectaculares, lonas, panfletos, además de los comerciales en radio y televisión”, añadió el priista.
Sobre el tema consideró viable realizar algunas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Aguascalientes para fijar un tope en cuanto al dinero que utilicen los representantes populares en su comparecencia ante el ciudadano.
“Los gastos de realización del informe, incluyendo lo relacionado a su promoción, nunca podrán rebasar el equivalente a 1,500 veces el valor diario de la UMA y los gastos se tasarán de acuerdo a los mismos costos de la unidad de fiscalización del Instituto Estatal Electoral en torno a gastos de campaña en el proceso electoral inmediato anterior”.
Enrique Juárez resaltó que en caso que un diputado exceda estos topes de gastos, podrá ser sancionado con multas que irían de tres mil a cinco mil veces el valor real de la UMA.
El punto de acuerdo ya fue presentado al pleno del Congreso de Aguascalientes, esperándose que pueda ser resuelto en el actual periodo ordinario de sesiones.