Sin Embargo
París.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, reclamó hoy una investigación sobre el asesinato de la periodista Zamira Esther Bautista, ocurrido el pasado 20 de junio en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Bokova condenó esta muerte en un comunicado en el que también instó a las autoridades a que lleven a los autores ante la justicia, en defensa del Estado de Derecho, y para garantizar que el crimen no silencie a los medios de comunicación independientes.
Bautista, periodista independiente, profesora y antigua corresponsal de los periódicos La Verdad y El Mercurio, es la octava periodista asesinada en México desde principios de 2016.
Su muerte tuvo lugar un día después del asesinato del también reportero Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
México ocupa el puesto 149, entre 180 países, en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 2016.
La Unesco, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.