Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Los diputados han sido tibios y les ha faltado valor para legislar en torno al matrimonio igualitario en la entidad, estableció Oswaldo Rodríguez García, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.
Rodríguez García dijo que los legisladores aguascalentenses comparten una parte de responsabilidad por la muerte de un joven el pasado sábado, minutos antes de iniciar la marcha del orgullo gay en esta ciudad.
“Con nuestra tibieza, estamos generando que existan estas manifestaciones y poniendo en riesgo a la sociedad”, abundó.
En entrevista con El Clarinete, el diputado de Movimiento Ciudadano lamentó el deceso de Luis Fernando Ferra Aguilar, de 24 años, quien fue atropellado por un vehículo particular previo a la marcha anual Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.
“Muy desafortunado, muy lamentable. Lo primero no hay que hacer una cena de negros con el conductor del auto, tenemos que ver la parte de transito. Lo que si veo es tanta manifestación son exigencias que demuestran a quienes no les hemos cumplido. Todos los diputados tenemos gran parte de la culpa de lo sucedido, porque hemos sido tibios, hemos sido pasalones con temas de derechos humanos, donde ya no entra el criterio de nadie, ni la moral de nadie es un tema aprobado por la Suprema Corte”, enfatizó.
El diputado de Movimiento Ciudadano ha sido uno de los principales impulsores para avalar el matrimonio igualitario en el Congreso y reconoció que el Poder Legislativo se encuentra dividido en el tema; aunque apuntó que no demasiado
“Se dice de que ya hay 13 diputados dispuestos a aprobar el matrimonio igualitario, nos faltaría uno y ojalá pronto salga algún valiente que esté en disposición de avalar un derecho humano para Aguascalientes”, indicó.
– ¿Ha faltado voluntad de la bancada PRI-PVEM, pues a final de cuentas tienen la mayoría en el Congreso?
– Ha faltado valor, no voluntad pues es un tema de valor legislativo y ellos juraron ante una Constitución Política para hacerla valer y ante la Constitución nos exige lo que ya dictaminó la Suprema Corte que es una ley el derecho al matrimonio igualitario.
Las manifestaciones ciudadanas a favor y en contra del matrimonio igualitario comienzan a hacerse habituales en las sesiones ordinarias del Congreso, el diputado Rodríguez adelantó que estas proseguirán mientras no se fije una postura.
“Van a seguir y seguirán mientras nosotros sigamos tibios. Tan sencillo como subirlo al pleno y dictaminarlo. Por lo pronto continuaremos sin una respuesta favorable ni para los conservadores ni para los grupos lésbico gay”, finalizó.