Gilberto valadez
Aguascalientes, Ags.- Marco García Robles, director de la Fundación VIH y Derechos Humanos de Aguascalientes (VIHDHA), denunció la existencia de temor de parte de los diputados locales para abrir el debate en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.
“Yo exhorto a que se legisle. A favor o en contra, pero que se debata y se vote. Que veamos quién está a favor o en contra, pues si vamos a legislar con miedo no se va a legislar”, declaró en entrevista con El Clarinete.
El también trabajador del área de prensa del Poder Legislativo, García Robles indicó “te lo digo como activista y no como trabajador del Congreso que lo soy, pero tengo mi opinión y la externo, lamento que haya un temor a debatir el asunto seguramente midiendo el costo político más que la opinión personal”.
En este sentido, cuestionó la falta de un pronunciamiento de parte de la Comisión de Justicia del Congreso y de su presidente, el diputado priista Luis Fernando Muñoz López, de quienes manifestó que no han querido entrarle al tema.
“Hay actores que están frenando el asunto, algo vital es el proceso legislativo, en el seno de la Comisión de Justicia, de sus integrantes pero sobretodo de su presiente y me parece que está tratando que el asunto se quede en la congeladora al decir que dictamine primero el Congreso de la Unión y esto no tendría que ser pues el Congreso de Aguascalientes no es una oficialía de partes”.
El director de la agrupación VIHDHA refirió que el matrimonio igualitario ya es una realidad en diversos estados del país como Nayarit, Colima, Ciudad de México y ahora se añadirá el caso de Morelos.
“El Congreso debe legislar por los derechos humanos de todas la personas y los derechos humanos no es algo que someter al escrutinio o un referéndum. Los derechos humanos son progresivos, no regresivos y si se intenta legislar hacia atrás se rechazaría pues es anticonstitucional”.