Esta semana importante para abastecer alimentos en Oaxaca: Meade

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña valoró el trabajo que le gobierno federal para lograr abastecer a zonas que han sufrido la falta de alimentos de la canasta básica debido a los bloqueos que siguen prevaleciendo en Oaxaca por la manifestación de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Faltaba capacidad para atender a 1800 tiendas de Liconsa, habiendo logrado llegar ya a 800”, precisó.

En esta entrega, indicó que han podido distribuir alimento, sobre todo maíz y frijol, que era lo que más les preocupaba. “Seguimos teniendo un pendiente importante (hay más de 1000 tiendas que no hemos podido atender), pero continuamos trabajando para esto, con diferentes medios, y abriendo rutas desde los almacenes de Puebla, Guerrero, Chiapas y Verazfruz, para poder abastecer”, informó.

A pesar de valorar las 400 toneladas de maíz que hasta el momento se han repartido, realizó el mismo llamado que se ha hecho desde los órganos gubernamentales involucrados: “ojalá que se normalice esta situación en beneficios de muchos oaxaqueños”. Hasta el momento, dijo, “hemos podido alcanzar lugares donde viven hasta un millón de habitantes (…) gracias al esfuerzo de Liconsa con autoridades municipales y otras dependencia, así como otros estados”.

Aseveró que los próximos días serán importantes para regularizar la situación al sur del país, “ya sea porque se liberan los bloqueos o porque encontramos rutas alternas”. Sobre este rubro, avisó que se está analizando la posibilidad de poder abastecer zonas necesitadas por la vía aérea, “pero sobre todo de que no sea a través de los tres almacenes centrales que tenemos (uno en el istmo, uno en la Mixteca y otro en Valles centrales)”.

Por último, descartó que los bloqueos logren avanzar a otros estados, generando un desabasto. “Incluso estamos habilitando almacenes de otras entidades para construir nuevas rutas de distribución en otros espacios logísticos”, indicó. Recalcó el llamado “para que las diferencias no se pongan por encima del abasto de las comunidades donde viven familias muy necesitadas. Ojalá que los camiones de Liconsa pudiesen llegar. No hay ninguna razón para que se bloquee su labor”.