Redacción
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila fortalecer sus criterios sobre la interrupción del embarazo y avalar el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, quien propone amparar a una mujer que por altos riesgos a su salud buscaba abortar.
En el documento que, según la agenda de la SCJN se analizará hoy, Zaldívar plantea que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
Ante esto, el integrante del máximo tribunal del país propone a sus compañeros amparar a Margarita Pino, de 41 años, a quien el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negó interrumpir su embarazo del alto riesgo.
Argumenta que la actuación de las autoridades hospitalarias generó diversas afectaciones físicas, emocionales y económicas que todavía resiente Pino Salazar, pues “la noticia del padecimiento del producto, junto con los factores de riesgo de su embarazo le causó angustia y sufrimiento a la quejosa, generándose con ello una afectación a su salud mental que todavía pervive”.
Zaldívar Lelo de Larrea sostiene en su texto que el aborto es un drama humano para cualquier mujer, por lo que criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional.
“Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”, señala.
Uno de los elementos novedosos de este caso, es que se reconoce que el no nacido no es un objeto carente de relevancia constitucional pues, por el contrario, tiene un valor muy importante, por lo que existe un interés fundamental en su preservación y desarrollo.
“El derecho no ha considerado al concebido como una persona en el sentido jurídico, susceptible de ser titular de derechos humanos. No obstante ello, el no nacido sí encuentra protección constitucional, como un valor intrínsecamente relevante”, señala Zaldívar.
Destaca que, en caso de que sus compañeros avalen su propuesta, la decisión no supone el desconocimiento de ninguna concepción religiosa, no ignora el ámbito de libertad e intimidad de las personas respecto de sus creencias y valores, y tampoco obliga a nadie a actuar en contra de ellas. “Esta Primera Sala no puede dejar de advertir que en este difícil tema, existe un falso debate entre quién está a favor de la vida y quienes están en contra de ella. Todos estamos a favor de la vida, pero a favor de la vida con dignidad, de la vida en libertad”, puntualizó.
Cuando el caso llegó a la Suprema Corte, en septiembre de 2015, los ministros José Ramón Cossío y Jorge Pardo se pronunciaron en contra de analizar el caso, mientras que Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez votaron por darle entrada. Hoy hay una nueva integrante: Norma Piña.
Piden cambiar castigos
El debate de hoy en la Suprema Corte abriría un resquicio para la paulatina despenalización del aborto en todo el país, aseguró el abogado de Margarita Pino, Alex Alí Méndez.
Actualmente sólo está autorizado en la Ciudad de México antes de 12 semanas de gestación.
“En el caso de Margarita hubo violaciones a sus derechos humanos, a su derecho a la salud, a la atención médica, a la no discriminación, a la libre personalidad”, dijo el abogado Alex Alí Méndez.
Margarita Pino reclama que el ISSSTE reembolse el costo del aborto que tuvo que practicarse en una clínica privada.
Méndez explicó que el proyecto sólo atañe al caso de Pino pero si es aprobado sin modificaciones, se abriría un “resquicio” para que en los estados se modifiquen los Códigos Penales para ampliar las causales y diferenciar las sanciones.
El proyecto “señala que la protección del producto de la concepción debe ser gradual, habla de una norma que penalice de distinta forma si el aborto es a las cuatro, a las quince o a las 30 semanas de gestación”, añadió el abogado.
En 2008 la Suprema Corte avaló la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en la capital del país.