Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Que no se le ha dado carpetazo a la auditoria hacia la gestión previa de la Sección Uno del SNTE en Aguascalientes, declaró el actual líder gremial Mario Armando Valdez Herrera, el cual adelantó que para septiembre y octubre pudieran tenerse resultados.
Al respecto, justificó la tardanza en el informe financiero debido a la posición que tiene Juana Alicia Espinosa de los Montero como diputada en el Congreso del Estado para frenar cualquier análisis por el fuero de la legisladora.
Espinosa de los Montero asumió la dirigencia magisterial de Aguascalientes en el año 2010 y se mantuvo pese a que en 2013 accedió a una curul por el Partido Nueva Alianza. Dejó el cargo en febrero de 2014 tras las quejas por sostener ambas posiciones y luego se anunció una auditoria a las finanzas de su administración en el SNTE, pero que a la fecha no se ha llevado a cabo.
Incluso, en el pasado el SNTE brindó varias fechas para la presentación de los datos financieros, mismos que continúan sin relevare. A su vez, la diputada ha enfatizado en varias entrevistas “yo no me robé ni un peso”.
Ahora, en conferencia de prensa, el secretario local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación insistió que la auditoría sigue en pie y que espera tenerla concluida antes de finalizar el año.
“Lo de la auditoría no está olvidado. Seguiremos insistiendo en esa auditoría para que salgan los resultados. Estamos a punto de llevar a cabo nuestro segundo año de gestión queremos hacer el pleno de representantes para los meses de septiembre y octubre cuando estaremos solicitando que nos permitan la información y dar los resultados”, expresó.
– ¿A qué se debe esta tardanza?
– Considero que por la situación que guarda la anterior dirigente de la sección, que funge como diputada local, entonces hay cierta parte ahí que no permite que se de a conocer ese resultado por el fuero que tiene la maestra. Entonces debemos esperar que ya está a punto de concluir el período legislativo y podamos contar con ese resultado de la auditoría.
– Sería en noviembre cuando la diputada deja su cargo…
– Si, pero nosotros necesitamos de tener los elementos para poderlo llevar al pleno de representantes.
Por otra parte, el líder magisterial denunció supuesta falta de medicamentos y mala atención por parte de personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Aguascalientes.
El secretario del SNTE detalló que los más afectados son profesores quienes padecen diabetes o sufren de hipertensión arterial, los cuales se ven forzados a dar constantes vueltas para ver si llegaron sus medicinas y tampoco existe personal suficiente en el área de urgencias. Hizo un llamado a Fernando Palomino, delegado del ISSSTE en la entidad, para revisar estas anomalías.
“Que se ponga la atención debido a en esas áreas a fin de que revise esta situación. Ya habíamos platicado con el delegado y no podemos estar sin hacer nada, pues los compañeros están batallando”, ahondó.
Valdez Herrera mencionó que él mismo se atiende en el ISSSTE “y por ello conocemos las carencias”, agregó.