Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a acercarse durante esta temporada veraniega a la Sala de Inmersión que se encuentra dentro del MECA, y que ofrece una oportunidad durante estos meses de acercarse de una manera lúdica y atractiva al patrimonio.
Una Sala de Inmersión busca promover el patrimonio tanto nacional y en este caso estatal para niños y jóvenes. Se le llama Sala de Inmersión porque es un lugar cerrado donde se estarán proyectando videos y se estará hablando de lo que es nuestro patrimonio intangible y tangible con el que cuenta nuestro estado y país.
En este tipo de espacios se presentan cortometrajes de “live action”, animación y documental que se transmiten en salas de inmersión a 180 grados. Las temáticas que se presentan pretenden ser inspiración para el desarrollo de niños y que estén asociados con conocimientos de cultura general, activación del pensamiento, de la creatividad, valores sociales, de comportamiento y en especial de trabajo en equipo.
Este tipo de salas cuentan con tres pantallas y cada pantalla requiere de una dimensión de 19.20x 10.80 para que el espectador viva los cortometrajes. De esta manera el espectador, principalmente niños y jóvenes, estarán interactuando con las imágenes entre siete y nueve minutos tiempo que dura cada una de las narrativas que se presentan.
Las temáticas que se presentan pretenden ser inspiración para el desarrollo de niños y que estén asociados con conocimientos de cultura general, activación del pensamiento, de la creatividad, valores sociales, de comportamiento y en especial de trabajo en equipo. Los cortometrajes están destinados a jóvenes de educación básica y media y se pretende lograr que lleven a cabo procesos creativos, de análisis, interpretación, diálogo y significación.
También los cortometrajes tendrán la opción para activar el video complementario en lenguaje de señas, para dirigirse a personas discapacidad auditiva. Para públicos con discapacidad visual se exhibirán cortometrajes con guiones auditivos que contarán historias, leyendas y sonidos del mundo acompañados de música original para poder envolver e incluir a quienes visiten la sala de inmersión.
El sonido binaural o tridimensional, es la principal característica de estos guiones auditivos, la música y los sonidos pretenden elevar y alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo para lograr un estado mayor de concentración y relajación.