Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Severas sanciones contempla la legislación de Aguascalientes para los dueños de mascotas que provoquen lesiones graves a otra persona durante un ataque, ya que las penas alcanzan hasta los 7 años de prisión así como el pago de hasta 175 días de multa, según indica el presidente del Colegio de Licenciados, Maestros y doctores en Derecho Eder Axcel Elías.
Refirió que aunque muchas personas no conocen los alcances de la ley, ésta es muy clara en el sentido de que los dueños de mascotas deben responsabilizarse por los actos que cometan sus animales y pagar por ello.
Explicó por ejemplo que en caso de que por un descuido de su dueño, una mascota cause lesiones que no pongan en peligro la vida, tarden en sanar menos de 15 días y éstas sean consideradas como lesiones culposas la sanción es de 3 a 6 meses de prisión y de 10 a 50 días de multa.
Sin embargo aclaró que si las lesiones ponen en peligro la vida o provocan una disminución de facultades la pena podría incrementar hasta los 7 años.
Éder Axcel Elías agregó que en caso de provocar la muerte de una persona el delito se considera en la ley como un homicidio culposo donde la pena oscila entre los 3 y 7 años de prisión y de 25 a 175 días de multa.
Así mismo explicó que en caso de que se provoque la muerte de una persona de manera dolosa mediante el ataque de un animal la pena podría ir hasta los 20 años de prisión.