Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- José Armando Robles Ávila, director del hospital de la mujer de Aguascalientes, indicó que desde hace tres años, el índice de niñas embarazadas en el estado se ha mantenido en un 20% del total de mujeres que dan a luz. “Esta población ha crecido a la par de la del estado (…) en 1986 registrábamos 800 casos, diez años después 1124 y ahora, de las 13 mil pacientes en 2015 tuvimos cerca de 2800”, informó.
El rango de edades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) oscila entre los 13 y 19 años, por lo que Roble Ávila señala que este problema es meramente educacional. “Se inicia siempre con lo que se recibe en casa (…) debe haber en el seno familiar una sensibilidad para el tema”, manifestó.
Asimismo, ya en la labor gubernamental, contó que se forman grupos y unidades especiales “para concientizar al adolescente y se responsabilicen en cuanto a la actividad sexual y la prevención de enfermedades sexuales”.
Esta estrategia de prevención, afirmó, se basan en sitios donde hay más población de mujeres. “Hacemos énfasis de que si son activas sexualmente, lo hagan con responsabilidad porque una muchacha que empieza a menstruar, es capaz de embarazarse. Si les enseñamos a tener responsabilidad, podemos mejorar”, aseguró.