Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Jaime Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISEA, lamentó que la ley que prohíbe fumar en establecimientos cerrados sea tan ambigua y que no sea respetada por el consumidor, el cual sigue encendiendo su cigarro a pesar de la señales que no lo permite.
“Desgraciadamente por incultura y actitudes llegan a no aplicarla”, sentenció el funcionario público, con clara mueca de molestia.
Asimismo, precisó que la labor de su dependencia sigue estando en los más altos estándares ya que “verificamos todos los establecimientos para que no consuman cigarros en espacios cerrados; pasa que la ley es muy ambigua porque castiga al dueño del lugar y no al infractor”. Sin tapujos, recomendó al gobierno federal a que se multe al infractor directo, “como en Europa que se castiga incluso al que fuma en paradas de camiones”.
Mientras tanto, aseguró que continuarán con los señalamientos constantes y claros sobre los inconvenientes de salud, así como la publicidad en medios de comunicación y en las cajetillas “cada vez más explícitos”. Por otro lado, en una forma de atacar más directamente el foco rojo, aseguró que ya le han pedido a los dueños de lugares para que no coloquen ceniceros en las mesas, ni se les den encendedores a los meseros.
Asimismo, valoró la labor del gobierno federal “quien ha ido aumentando el costo de las cajetillas”. Sin embargo, precisó que la principal ayuda sería el generar una cultura de respeto y se deje de fumar donde simplemente está prohibido.
Informó por último que “este mes sancionamos a dos establecimientos al norte de la ciudad con multas de 800 y 1200 pesos por reincidir en permitir dejar fumar”, en un total de 62 verificaciones.