Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Raúl Landeros Bruni, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), aseguró que el incremento de la energía eléctrica, que pega directamente en los bolsillos, se debe a que “la Reforma todavía no se sientan al 100%”, añadiendo también que “todos los movimientos (manifestaciones) del magisterio, también provocan estos incrementos (…) todo tiene correlación”.
Distante con lo pronunciado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sobre que el país debería acostumbrarse a estos precios, Landeros Bruni considera que más que un retraso, esta subida de precios al recibo de la luz es solo un paso para tras para agarrar vuelo y tomar el camino prometido por el gobierno federal. “Insisto, hay que esperar a que se asienten las reformas, el incremento es un ajuste ”, comentó.
En pos de enviarle un mensaje de calma a la sociedad aguascalentense, dijo que junio fue el mes 47 de forma consecutiva en que la entidad se coloca por detrás del nivel nacional de inflación. Mientras que Aguascalientes tiene un 1.96%, en México se registra un 2.54%. “Si bien los incrementos tienen un impacto directo al bolsillo de la familia, afortunadamente estos bajos índices de inflación estatal nos ayudan a contrarrestar esas malas noticias”, añadió.
Por último, y en el mismo tono, indicó que esta estadística les confirma que “la economía está funcionando bien, no solo por la inversión extranjera directa que se ha podido impulsar a toda la economía local, sino también porque la gente está pudiendo consumir más. Ese balance nos ayuda mucho. Somos el octavo estado con inflación más baja en el país”, finalizó.