Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Juana Alicia Espinosa de los Monteros se convirtió en la sexta diputada de la actual Legislatura del estado que pide licencia a su cargo.
La representante del PANAL en el Congreso del Estado se une a la priista María de los Ángeles Aguilera, los perredistas Cuauhtémoc Escobedo, Marco Arturo Delgado, el panista Adolfo Suárez Ramírez y el petista Jesús Rangel de Lira, quienes en algún momento se separaron de sus funciones.
El caso más llamativo es Rangel de Lira, quien en dos ocasiones se ausentó de su puesto como representante popular.
Espinosa de los Montero pidió separarse de su cargo tentativamente por espacio de un mes, aunque este plazo se pudiera ampliar según confirmó en entrevista colectiva.
“Pediré licencia por un mes, aunque como no sabemos si voy a regresar al cargo lo tomamos por un tiempo indefinido”, abundó la también ex lideresa del sindicato magisterial.
Durante la sesión de este jueves en el Palacio Legislativo, Juana Alicia justificó este permiso: “tengo que arreglar alguna cosas que me van a impedir asistir a la sesiones y no me gusta faltar a mis labores”.
Apenas hace unos días, la dirigencia del SNTE en Aguascalientes había denunciado que se mantiene vigente una auditoría a la administración de Espinosa como líder gremial y la cual no había avanzado debido al fuero que esta gozaba como diputada.
De esta manera, Juana Alicia se convirtió en la sexta diputada en un Congreso de 27 integrantes que pide licencia al puesto.
La primera fue María de los Angeles Aguilera, quien solicitó ausentarse del puesto en enero de 2015 para contender por una diputación federal bajo las siglas del PRI. Los mismos pasos siguió Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo, quien pidió licencia en abril de 2015. Ninguno logró su cometido y volvieron a la curul a mediados del año pasado.
Durante la sesión del pasado 26 de febrero, pidieron licencia los legisladores Adolfo Suárez, del PAN; Cuauhtémoc Escobedo y Marco Arturo Delgado, ambos del PRD; y nuevamente Jesús Rangel, debido a su interés en participar en el proceso electoral.
De todos ellos, el único en obtener una posición fue Escobedo, quien ganó la votaciones por la alcaldía de Pabellón de Arteaga y no retornó al Legislativo. El resto, continúa en su posición hasta mediados de noviembre.