Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Siguen registrándose casos de migrantes que pierden la vida de manera trágica en Aguascalientes, algunos de ellos en circunstancias poco claras, denunció Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante en el estado.
En este sentido, mencionó el caso de un hondureño que habría perdido la vida a finales del pasado 2015 en el municipio conurbano de Jesús María, quien fue detenido por agentes de seguridad y luego falleció sin esclarecerse las razones.
“Fue un caso que pasó en noviembre del año pasado, al migrante lo detuvo la policía de Jesús María y amaneció muerto. Fuimos a la policía y nos corrieron de ahí. El ministerio público descartó cualquier abuso policiaco, a pesar que no hubo una autopsia”, indicó.
Cardona Campos abundó que ante ello se remitió un oficio a la alcaldía de Jesús María, encabezada por el panista Antonio Arámbula López, pero que nunca hubo una respuesta.
“Lo que hicimos después fue abrir una queja de oficio ante la Comisión de Derechos Humanos y al parecer la investigación quedó en manos del fiscal. Pero a la fecha no sabemos qué pasó”, recalcó.
El titular de la Casa del Migrante habló de al menos tres muertes trágicas de migrantes acaecidas en fechas recientes en Aguascalientes, cuando buscaban llegar a Estados Unidos.
“Tenemos el caso de un hombre que lo partió el tren en dos y no se pudo establecer su identidad. También el de otro hondureño que subió al tren en Rincón de Romos, cayó y el ferrocarril lo partió en dos. En las ultimas semanas un migrante argentino le pasó lo mismo en San Pancho (San Francisco de los Romo) y fue atendido en el Hospital Hidalgo, donde no se nos permitió el acceso”.
Xicótencatl Cardona consideró que el flujo de migrantes ha disminuido, pero debido más a las presiones del gobierno de Estados Unidos hacia México para reforzar las medidas de seguridad.
“Muchos tienen que viajar en autobús o caminando. Tenemos casos de algunos que se vienen a pie desde partes de Jalisco”, narró.