Redacción
Aguascalientes.- Con el propósito de que los Organismos Operadores de Agua, adquieran los conocimientos y herramientas orientadas al desarrollo, promoción y aplicación de instrumentos de Política Pública y con ello fortalezcan la gobernanza ambiental mediante el uso responsable del agua, el Instituto del Agua del Estado impartió el curso-taller a “Tendencias para el Diseño de una Política Hídrica en Aguascalientes”.
En la enseñanza fue ofrecida a los Organismos Operadores del Agua en la entidad a través del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Centro para la Economía y Política Energética del Instituto Suizo de Tecnología (CEPE).
El objetivo del seminario fue concentrar la información necesaria para construir escenarios de consumo de agua en el Estado, evaluar la pertinencia de las alternativas de política pública existente y lograr un uso sustentable y equilibrado del recurso agua.
Entre los temas que se desarrollaron en la enseñanza destacan: Conservación de la infraestructura actual; Promoción de una cultura del agua que se valore como un recurso natural y Preservación, disponibilidad y la calidad futuras del recurso.
La capacitación contó con la participación de 14 funcionarios de los organismos operadores de Asientos, Jesús María, Cosío, San Francisco de los Romos, Rincón de Romos , El Llano , Calvillo; San José de Gracia ; Pabellón de Arteaga y Tepezala así como personal de la delegación de la Comisión Nacional del Agua y el INAGUA.
Al respecto titular del Director del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera afirmó que la impartición del taller tiene como objetivo que los participantes desarrollen estrategias y líneas de acción para el uso adecuado del agua acordes a los cuatro ejes establecidos por Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
● Desarrollar infraestructura para garantizar el suministro de agua a la población e identificar nuevas fuentes de suministro, para que todos tengan acceso a ella.
● Modernizar obras de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua, así como sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.
● Manejo responsable y sustentable, a través de un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas del subsuelo en diferentes regiones del país.
● Fortalecimiento de la seguridad hídrica, mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.
Finalmente el Funcionario Estatal aseveró las capacitaciones que el instituto imparte a los Organismos Operadores de Agua, tienen la finalidad de dar seguimiento a la Política Pública implementada por el Gobierno Federal en el rubro de Contraloría Social que tiene como objeto fomentar la participación organizada de los beneficiarios en la vigilancia del proceso constructivo de la infraestructura que se les proporcionará y en el seguimiento y control de los recursos públicos aplicados durante dicho proceso.