Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Hilario Galguera es una persona involucrada en el mundo del arte, tanto que poseé una galería con su nombre. La filosofía de poner a Aguascalientes en la mirada del mundo -misma que comparte con el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre-, le han permitido convertirse en curador del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), una obra que se erigió tras una inversión de 825 millones de pesos.
Fue el 29 de enero, con la exposición de Jannis Kounellis, que el MECA abrió sus puertas con la Sinfónica de Aguascalientes incluida, así como un sinfín de copas de vino que iban y venían entre los prestigiados invitados de la sociedad local.
Sin embargo, a pesar del renombre que conllevó la presencia del artista internacional, una de las noticias que marcaron agenda fue la negativa de lado de las autoridades correspondientes para darle espacio a artistas de la entidad. La consigna fue clara: traer gente de renombre del extranjero.
Casi seis meses después, en la presentación de una nueva muestra de arte conceptual por parte de otro artista extranjero, Hilario Galguera no perdió la oportunidad de recordar aquel incidente tan criticado de la prensa, acerca de la nula apertura al artista local.
Sin más, el allegado al gobernador calificó como “algo ridiculo (…) crear un museo para dar servicio a los artistas de Aguascalientes, sino para la comunidad y el país”.
Invitó a la sociedad en general a que valoren “la joya que se cuenta (MECA), en donde simplemente el hecho de tener a los 15 intelectuales más influyentes del arte contemporáneo discutiendo libremente en un foro, ya es algo distintivo porque la influencia de estos artistas en la cultura mexicana, es algo que no ha sucedido en los últimos 20 años en nuestro país”.
Aprovechó para elogiar a Lozano de la Torre, “el único que ha sido capaz de desarrollar un proyecto con una visión de estado que valora al medio cultural del país”. Asimismo, resaltó “la voluntad de llegar a un nivel de excelencia tanto en la selección de actividades, muestras y artistas invitados que no se han visto en otro lugar”, evidenciando otras muestras en el país “con exposiciones aparentemente magníficas y que acaban siendo no solo decepcionantes, sino que confunden a las audiencias”.
Por último, reiteró la petición de valorar lo que está llegando al MECA “porque estas personas no solo son artistas, sino que transforman la cultura universal”, concluyó.