Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, aceptó que tuvieron que bajar los parámetros de selección en los mandos policiacos del estado debido a que resultaban muy altos para los interesados. Señaló que han bajado los límites de edad, índice de masa corporal así como el peso requerido, “pero lo que no podemos permitir es que no se pase el de toxicología porque estamos construyendo un modelo de ejemplo para la juventud de la entidad”.
El funcionario público aceptó que esta situación, que implica que el 60% de quienes presentan los exámenes de confianza para entrar a la polIcía estatal lo reprueben, dejando vacantes las 30 plazas que la SSP tiene disponibles. “Necesitamos calidad en la policía porque si se hable de crecimiento económico y desarrollo social, se requiere estar a la altura para ser el orgullo de los aguascalentenses”, opinó.
Tajante, “y sin querer politizar el tema”, aseguró que la importancia de la policía estatal es tal, que sin ella, “los municipios sufrirían mucho (…) porque les apoyamos con un director y subdirectores operativo y administrativo”.
Además, después de invitar a los presidentes municipales entrantes a que no entren en controversias sobre algo que aún no conocen, “porque el Mando Único no solo aporta elementos de seguridad, sino estrategia, tácticas específicas y hasta los escritorios y sillones a falta de recursos en algunos municipios”.