Claudio Bañuelos y Armando Lara
Aguascalientes, Ags.- De 24 años de edad, Luis Enrique Lemus, campeón nacional de ciclismo de ruta, el nativo de esta ciudad que competirá en los Juegos Olímpico de Río 2016 en la prueba de ciclismo de ruta al ser uno de los 4 seleccionados mexicanos, al ser campeón nacional y tras una odisea representará a nuestro país como único participante en la especialidad.
En rueda de prensa en primer lugar recordó que su clasificación fue complicada al no haber uniformidad de criterios y rankings en el deporte mexicano, “ahora sí que la CONADE está por su lado, el COM por el suyo y la Federación Mexicana de Ciclismo también esta por su lado“.
Lemus Dávila detalló que “en unos sistemas aparecía con posibilidad de pelear, en otros no, fue complicado tuve que hacer muchas llamadas y mensajes para saber sí estaba dentro de los que podían competir para un boleto a los Juegos Olímpicos, cuando supe que no estaba dentro resultó bastante doloroso y luego me dijeron que sí estaba en el proceso“.
A su vez añadió que “cuando me anuncian oficialmente que sí estaba dentro los que sí podía pelear por la plaza fue cuando vino mi fractura (se lesionó la pierna derecha compitiendo en Italia en febrero pasado) en ese momento en verdad ya no estaba pensando en clasificar a Río de Janeiro, si pensaba en intentarlo y sabía que iba a ser mucho más difícil pero con un diferente enfoque en las competencias y al final sí se dio la clasificación.
Después de 4 años de estar compitiendo en equipos profesionales en Estados Unidos ahora en Cycling Academy de Israel donde teneos base en Italia y la mayor parte del programa es en Europa y también en Norteamérica me ayudó bastante porque a pesar de no tener el mismo programa antes de mi fractura, al final el proceso que tuvimos antes de la final nacional y de la última fase del proceso de la clasificación se acomodó perfectamente para que después de mi recuperación y rehabilitación tuviera el suficiente número de días de competencia para llegar en buen nivel y en buena forma además del apoyo de todo el equipo del entrenador, el manager, los compañeros, el directo del equipo y los patrocinadores también fue clave para esto“.
El corredor parte a Brasil el 2 de agosto, mientras que este jueves acudirá a la capital del país para ser abanderado por el presidente, Enrique Peña Nieto en Los Pinos junto con toda la delegación mexicana.
Finalmente habló de sus expectativas en la justa olímpica y comentó que “primero que nada es que voy a dar mi mejor esfuerzo para disfrutar mi estancia y el resultado va a ser una consecuencia de eso. Sí me veo en el podio, sobre todo en el ciclismo que es un deporte tan abierto y tan impredecible, pero yo voy con la mentalidad de ganar, porque sí no tengo esta mentalidad mejor no iría“.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=9VM6GTnl730&feature=youtu.be” width=”560″ height=”315″]