Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se han realizado diversas investigaciones en torno a las causas por enfermedades renales en Aguascalientes, encontrándose una mayor incidencia con el resto del país; pero ningún estudio ha demostrado que se origine debido a la presencia de metales pesados en el agua potable.
Lo anterior fue señalado por José Antonio Niño Cruz, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, quien abundó que la diabetes sigue siendo la primera causa de malestar renal crónico.
“Hay varios grupos, incluso en la UNAM, donde se han trabajado estudios los cuales han encontrado una mayor incidencia de enfermedad renal (en Aguascalientes) que el resto del país y se han buscado las causas. Incluso se ha visto el agua y sus metales pesados pero lo cierto es que nadie lo ha confirmado. Son casos que a veces se sobredimensionan”, afirmó el especialista.
Entrevistado durante el Simposio Internacional de Transplante Renal que fue inaugurado el viernes en Aguascalientes, Niño Cruz consideró que la incidencia se ha elevado en todo el mundo y México no es la excepción; siendo una de las principales causas de muerte entre la población.
– ¿Cuáles son las principales causas de enfermedad renal crónica?
– En México como en el resto del mundo, la primera es la diabetes, la segunda es la hipertensión, aunque no todos los especialistas están de acuerdo en ello.
El presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas confirmó el mito de que el consumo de la sal afecta en la hipertensión: “es un hecho que se ha demostrado y la sal sí es un factor de riesgo”.
Adicionó que se recomienda a todas las personas realizarse una evaluación con tiempo, la cual tenga como objetivo hacer una detección de cualquier problema y evitar que se derive en una enfermedad renal.