Andrés Rojo
Aguascalientes.- Pese a que el problema ha detectado un incremento importante en esta zona del orbe, lo cierto es que las denuncias formales son escasas.
Así lo aseveró el presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, Francisco González Martínez, quien aseveró, sólo se han presentado 3 casos por este motivo.
“La dimensión atribuida en América Latina al comercio ilegal de órganos es un mito, quiero decirlo con énfasis; es cierto que ha habido denuncias y detenciones de casos de comercio de órganos, pero han sido aislados, diez casos, no han sido ni de lejos la norma en América Latina. En los últimos 4 años ha habido de nuestro conocimiento sólo tres denuncias en Latinoamérica, no me consta que haya habido casos en México”.
Incluso señaló que los responsables ya han sido sentenciados.
“Hay personas que han estado encarceladas y privadas de la libertad por esta situación”.
Y agregó.
“Lo primero que está penado, y eso es universal, son los profesionales que conscientemente intervienen, o potencialmente intervienen, en un trasplante donde se paga al donante, y peor aún si los profesionales estuvieran involucrados en el pago; yo les repito que esa situación no es la norma en América Latina y en eso sí soy muy enfático, primero porque es así y segundo, porque el murmullo puede ser una fuerza contraria a la donación de órganos”.