Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que se invertirán aproximadamente 1 millón 800 mil pesos en la remodelación y equipamiento del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, a fin de que sea un espacio más digno y funcional para quienes estén albergados temporalmente.
Comentó que con las modificaciones al edificio y la nueva adquisición del material de trabajo, será un sitio más confortable para todos los infantes y adolescentes que están hospedados mientras se resuelve su situación migratoria.
Explicó que anteriormente este inmueble era el Albergue Margarita Maza de Juárez, mejor conocido como Casa DIF, en donde se atendían a los niños que estaban bajo amparo del DIF Estatal porque habían sido abandonados, víctimas de algún tipo de delito o por mandato de algún juez de lo familiar.
Al respecto, la Comisionada para el Despacho de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Sánchez Valdés, señaló que la migración de infantes y adolescentes no acompañados es un fenómeno social que atenta contra la seguridad física y emocional de este grupo social, por lo que la autoridad de migración y el DIF Estatal se han dado a la tarea garantizar su integridad mientras se resuelve su situación jurídica.
Detalló que en este lugar se proporciona a los usuarios una atención permanente, en cuanto no se solucione su situación migratoria, ya que se les otorga el servicio de estancia, alimentación, trabajo social, asistencia psicología y asesoría legal.
Resaltó que conforme a la nueva Ley General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Estatal es el encargado de salvaguardar las garantías de este sector, otorgando acogimiento residencial temporal en tanto se resuelve su situación jurídica y pueden ser repatriados a sus países de origen o reintegrados a sus familias, o en su caso, ser sujetos de protección considerándoseles como refugiados o asilados en términos de las disposiciones legales aplicables.
En este sentido, dijo que se ampliarán algunas áreas de la estancia, y se crearán nuevos espacios para otorgarles un servicio de mejor calidad durante su permanencia temporal, cumpliendo así con los protocolos establecidos para su atención.
Precisó que del total de la inversión referida, cerca de 400 mil pesos se aplicarán en el equipamiento, ya que se requiere adquirir computadoras, pantallas, proyectores, muebles de oficina, ropa de cama, sillones, bancas, teléfonos, aparatos de sonido, material didáctico dirigido a la atención de la ansiedad infantil, entre otros.
Mencionó que el servicio que se otorga en este centro es para la zona de la circunscripción territorial que tiene designada la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, la cual abarca los 11 municipios de la entidad, tres del estado de Jalisco y dos de Zacatecas.