Sin Embargo
CDMX.– Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz, mintió a la Procuraduría General de la República (PGR) en su informe sobre las propiedades que poseen personas cercanas al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó Reforma.
De acuerdo con el diario nacional, la oficina ocultó datos catastrales de la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y de su concuño, José Armando Rodríguez, señalados en una denuncia penal como prestanombres del mandatario priista.
De igual manera ocultó información sobre la dirección de la empresa Azura Sociedades Unidas, también en la mira de la investigación federal.
“En su respuesta sobre las propiedades de Ghihan Macías y Rodríguez, Yorio Saqui no reportó a la PGR que en sus archivos sí cuenta con registros catastrales de por lo menos cuatro propiedades”, reportó Reforma.
Mónica Ghihan Macías posee tres propiedades en la Torre Pelícano de Boca del Río y el concuño de Duarte tiene el departamento 6-B, ubicado en la misma torre.
En tanto, la empresa Azura Sociedades Unidas es representada por David Alejandro Osorio, de quien la PGR también solicitó información catastral.
Esta semana el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó tener prestanombres e hizo pública su declaración patrimonial “que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo”.
De acuerdo con lo declarado, el mandatario priista tiene dos casas en Veracruz y tres automóviles, así como un ingreso anual por 2 millones 272 mil pesos. También reportó la pertenencia de una pintura de 240 mil pesos y cuatro cuentas bancarias.
Ayer dijo que ya publicó su declaración fiscal y de intereses, la cual está sujeta a validación para ser pública.