Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Participarán un total de 18 carros alegóricos durante la tradicional Romería de la Asunción, que se llevará a cabo el próximo lunes 15, confirmó el vicario de la diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos.
“Tenemos esa cifra, además del carro triunfal con la Virgen de la Asunción. Cada uno de los carros llevará una comparsa donde se agregan los matachines, grupos de jóvenes, de matrimonios y de religiosos”, declaró en entrevista.
Sosa Palos consideró positivo el inicio del quincenario previo a la Romería, donde se llevarán a cabo peregrinaciones de las diferentes parroquias de la diócesis, que terminan con misas en la Catedral de Aguascalientes.
“La organización de la Romería de la Asunción lleva meses preparándose. Hay una buena respuesta de parte de las parroquias y se está teniendo un énfasis en el tema que es el año de la misericordia”, dijo.
El vicario confirmó que se mantendrá la habitual peregrinación de los camioneros, taxistas y conductores de transporte pesado que por lo general se realiza un día antes de la Romería, quienes circulan por las calles céntricas y generando una notoria contaminación auditiva debido a que los choferes hacen un uso abierto del claxon.
“Es un evento religioso y aunque es una manifestación cultural, debe hacerse desde la devoción a la Virgen María de la Asunción. No debe perderse el carácter religioso de la peregrinación y por ello pedimos que se guarde siempre el orden”, apuntó el vicario.
– ¿Ya tienen definida la lista de obispos invitados para el quincenario?
– Nos falta confirmar algunos. Ayer (lunes) estuvo don Fernando Chávez Ruvalcaba, obispo emérito de Zacatecas; para este martes esperamos a Arturo Szymanski Ramírez, obispo emérito de San Luis Potosí. También invitamos a Gilberto Valbuena, obispo emérito de Colima; Jesús González, de de la Prelatura de El Nayar; y don Gonzalo Galván, que fue obispo de Autlán, que estaría oficiando algunas misas.