Gilberto Valadéz
Aguascalientes, Ags.- A 20 años de que el periodo de la concesión del servicio de agua potable en Aguascalientes fuera ampliado, Jesús Rangel de Lira, presidente de la comisión de recursos hidráulicos del Congreso, subrayó que debería remunicipalizarse.
El también diputado local por el Partido del Trabajo adelantó que en breve dará comienzo a una recolección de firmas entre los ciudadanos para pedir que se de fin a la privatización del servicio.
“Pensamos que existen al menos dos servicios básicos que deberían de proporcionar los diferentes ayuntamientos del país, siendo los casos de seguridad pública y también el agua potable”, indicó.
El servicio de agua municipal en la capital del estado fue concesionado por un congreso de mayoría priista, en octubre de 1993; otorgándole un plazo de dos décadas a la empresa entonces llamada Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (Caasa)
Sin embargo, el 30 de agosto de 1996 nuevamente en el Poder Legislativo se avaló aumentar de 20 a 30 años el periodo para la concesión del servicio. El dictamen fue aprobado por mayoría con 13 votos del PAN y dos del PRI. Actualmente la empresa sigue en operación bajo el nombre de Proactiva Medio Ambiente Caasa.
Rangel de Lira cuestionó el modelo de la concesión del agua, exponiendo que a su consideración las compañías particulares no buscan prestar servicio de la población, sino el de sus bolsillos.
“No debería permitirse se tenga concesionado el servicio de agua a empresas privadas, luego que ha quedado demostrado que solamente buscan ganancias económicas”, ahondó.
El petista comentó que cuando termine la concesión en 2023, el servicio vuelva a ser administrado por el municipio de Aguascalientes, aplicando tarifas justas pero sin afán de lucro.