Lleva años buscando a su familia

El Diario de Yucatán

Yucatán.- Sergio Cahum Orozco tiene en la mano tres fotografías viejas, ya con cierto tono amarillo, únicos objetos que conserva de sus padres. Eso y algunos recuerdos vagos.

A sus 27 años de edad, Sergio recorre el país en busca de sus progenitores, quienes lo dejaron en una guardería de Monterrey hace más de dos décadas.

El joven no encontró nada en su paso por Aguascalientes y Ciudad de México, pero ahora tiene una pista que pudiera llevarlo a por fin encontrarlos: descubrió, luego de una exhaustiva investigación, que sus abuelos paternos son yucatecos y viven en Maxcanú.

Ayer, apenas se bajó del avión, tomó un taxi y se dirigió con todo y maletas a las instalaciones del Diario para contar su historia.

Sergio conserva tres fotografías de sus padres, en dos se ve con su papá cuando tenía menos de cinco años y la otra es del rostro de su madre, “Queta”, a quien sólo conoce por su imagen en papel el cual, con el pasar del tiempo, adquirió un tono amarillento. La foto tiene una dedicatoria en la parte de atrás, y si bien las palabras se han ido borrando, el sueño de encontrar a su mamá es más fuerte que nunca.

El joven egresado de la Carrera de Ciencias de Comunicación comenta que nació en Aguascalientes, según el acta de nacimiento donde lo registraron, pero por alguna razón sus padres viajaron a Monterrey. Ahí lo dejaron en una especie de guardería donde se ofrecía asilo a niños, pero sus padres tenían que ir por ellos después de cierto tiempo.

Sergio recuerda que su padre lo visitaba en ocasiones, pero cuando cumplió cinco años ya no regresó.

Según relató, el entrevistado hizo su vida en ese lugar y los dueños del sitio fungieron como unos segundos padres, apoyándolo en todo momento. Gracias a ellos pudo salir adelante y estudiar una carrera.

Pero en su mente y corazón necesitaba saber qué pasó con sus padres biológicos: por qué lo dejaron, si aún siguen con vida…

Desde hace tres años Sergio emprendió esta búsqueda con sus propios recursos. Primero se dirigió a Aguascalientes para ver si obtenía algún indicio del paradero de sus padres, pero no encontró nada y con determinación insistió en su labor. “Cuando tratas y tratas, la vida te va mostrando el camino”.

Luego de averiguar que su apellido Cahum es de origen maya, llamó al Registro Civil yucateco y le respondieron que, según los datos, sus abuelos paternos son de Maxcanú. Éste será su próximo destino y donde espera hallar respuestas.

“No tengo miedo a nada, crecí en una ciudad donde todo es difícil y salí adelante”, dijo. “Me he preparado y no me asusta lo que pudiera encontrar, sólo quiero saber qué pasó”.— Abraham Bote Tun

Raíces Tras sus pasos

Sergio Cahum Orozco, oriundo de Aguascalientes, lleva tres años buscando a sus padres.

Instituciones

De acuerdo con el entrevistado, de 27 años de edad, pidió ayuda a diversas instancias como Derechos Humanos, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y la Procuraduría General de la República. Todas le dieron la espalda, así que está solo en esta búsqueda.

Dinero

Tiene empleos temporales, cuyo salario ahorra para su viaje.

Contacto

Su padre se llama Sergio Cahum Suárez y su madre Josefina Enriqueta Orozco García. Si sabe de ellos, puede comunicarse al teléfono (8110) 43-71-89.