Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- De los pocos sectores de la población que se han visto beneficiados con la volatilidad del tipo de cambio entre el dólar y el peso son los familiares de aguascalentenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ya que ahora las remesas tienen mayor valor.
De acuerdo al último reporte del Banco de México en el primer trimestre de este año, se habían recibido 89.79 millones de billetes verdes, y en el segundo trimestre, de abril a junio, esta cifra se incremento a 100.07 millones de dólares, es decir mil 926 millones de pesos en tan sólo tres meses.
Mientras tanto en la cifra acumulada en lo que va del año se indica que ya se contabilizan más de 190 millones de dólares.
Esto significa que los paisanos que viven en el extranjero han enviado diariamente 1 millón 41 mil dólares en promedio.
Esto representa un incremento importante incluso en comparación al año anterior, cuando en todo el 2015 se recibieron 349 millones de dólares, en el primer semestre del año pasado sumaban 170 millones y en este 2016 es ya de 190 millones.
Sin embargo habrá que decir que la mayor parte de estos recursos son utilizados para el pago de deudas o el consumo cotidiano y no para la generación de nuevas inversiones o la creación de un patrimonio.