Investigan a policías de León por abuso sexual contra 3 menores

 

Reforma

CDMX.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de León abusaron sexualmente de tres mujeres menores de edad en dos hechos distintos ocurridos en febrero, dio a conocer la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Por estos hechos, en los que una menor fue violada, el organismo exigió al Alcalde panista Héctor López Santillana sancionar a los agentes responsables, indemnizar a las víctimas y ofrecer disculpas públicas.

El primer caso ocurrió el 21 de febrero, cuando los agentes Pablo Torres García y Eulises Santiago Martínez interceptaron a dos menores de edad cuando regresaban de una fiesta a su domicilio en la Colonia Brisas del Carmen.

Uno de los preventivos obligó a una de las adolescentes a practicarle sexo oral mientras el otro elemento observó sin intervenir.

En el otro caso, ocurrido el 23 de febrero, los agentes José Ventura Valtierra e Ismael Méndez Noriega detuvieron en el Bulevar Vasco de Quiroga a una menor de edad que se dirigía a su domicilio y que fue violada a bordo de la patrulla 535, mientras el segundo vigilaba.

“Para este organismo, existe la convicción suficiente para sostener que efectivamente las violaciones al derecho a la libertad sexual cometidas en agravio de las menores son graves, en tanto que las acciones de los elementos de policía señalados como responsables violentaron sus derechos humanos, además de que soslayaron la finalidad misma de su función que es la de proteger a las y los particulares a quienes se deben”, asentó determinó el Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

Entre las recomendaciones destaca que el Presidente Municipal acepte la responsabilidad de los agentes y ofrezca una disculpa pública, sin la presencia de las ofendidas.

La reparación del daño consiste en una indemnización pecuniaria que deberá ser en consenso con las víctimas.