Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Gonzalo Galván Castillo, obispo emérito acusado de proteger a curas pederastas, ofició una misa en la Catedral de esta ciudad con motivo del quincenario de la Virgen de la Asunción.
Durante la homilía que ofreció en el templo católico, García Castillo inclusive se dio el lujo de censurar las actitudes que muestran hoy en día los menores de edad: “los niños crecen sin control y ya no respetan nada”.
Galván Castillo fue obispo de la población jalisciense de Autlán desde octubre de 2004, pero cinco años después estalló el caso de una persona varón de 24 años que acusó al sacerdote local Horacio López, de supuestamente haber abusado de él cuando tenía once años. El caso llegó al obispado de Autlán, quien firmó una carta de recibido del denunciante. Pero a la larga, únicamente procedió a reubicar de parroquia al cura.
Ante las presiones, el pasado 25 de junio de 2015, Gonzalo Galván dimitió a su puesto como obispo de Autlán bajo “causas graves”. No obstante, continuaría oficiando misa en un templo de su ciudad natal León, Guanajuato.
La participación de Galván Castillo se dio durante la peregrinación de las parroquias Purísima Concepción, Nuestra Señora del Refugio, Divina Providencia y Cristo Rey a la catedral de Aguascalientes.