Rieleros suman 4 años sin playoffs, su peor racha en casi 20 años

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Por cuarto año consecutivo, el representativo del estado en el beisbol profesional no logró avanzar a la postemporada y pelear con ello el campeonato.

Los Rieleros, quienes en el torneo 2012 estuvieron cerca de campeonar en su campaña de regreso, nuevamente volvieron a estancarse entre los representativos de media tabla hacia abajo.

Concluyó otra temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y entre los equipos invitados a la ronda de playoffs no aparece Aguascalientes.

La Máquina cerró otro año para el olvido, con números negativos en el sexto lugar del grupo denominado Zona Norte de la LMB, registrando saldo de 53 victorias a cambio de 58 derrotas. A 19 partidos de Sultanes de Monterrey, líder absoluto del sector.

Para Rieleros significó su cuarto torneo en fila que no alcanza la etapa de playoffs donde califican directo los tres primeros lugares de zona, mientras cuarto y quinto puesto pelean un duelo de comodines en caso que la diferencia entre ambos sea menor a cuatro juegos de distancia.  Aguascalientes también se quedó a medio camino en las campañas de 2013, 2014 e inclusive 2015 cuando llegó a ser líder de la Zona Norte durante el primer mes del campeonato.

Esta es la peor racha de los Rieleros desde la década de los noventa, cuando lograron clasificarse en los playoffs de 1996, pero luego se quedaron sin avanzar en las tres temporadas siguientes hasta desaparecer en 1999. Volverían fugazmente entre 2004 y 2007 cuando lograron el boleto en los dos primeros torneos.

Muy lejos parece lucir la temporada de 2012, cuando Rieleros de Aguascalientes volvió a la LMB después de un lustro de ausencia y se convirtió en la novena sensación del año, cuando alcanzaron la final por el título, misma que perdieron en el tope de siete encuentros ante Rojos del Águila de Veracruz.

Desde entonces, Aguascalientes ha visto desfilar un total de  ocho managers en cuatro años, vivió el retiro en 2013 del dominicano Mendy López –uno de sus jugadores estrella- y nuevamente la competencia del futbol de Primera División mediante el regreso de los Rayos de Necaxa que jugaron por cinco años en la Liga de Ascenso.

En el plano individual, este año por Aguascalientes sobresalió el dominicano Diory Hernández que logró el título en carreras producidas. Siendo el único pelotero local que ganó un centro solitario.

La próxima campaña de la LMB iniciará en la primavera del 2017.