Francisco Espinosa
San Francisco de los Romo, Ags.- Iraiz Martínez de la Cruz, alcaldesa electa de esta municipalidad señaló que “por más que nos quieran ver a la altura del municipio capital, somos una entidad pequeña” por lo que tendrán que hacer un trabajo preciso en cuanto al recurso disponible “que es limitado porque tenemos dinero para menos de 30 mil habitantes, y ya tenemos más de 45 mil”.
Continuando con la autocrítica, afirmó directamente que San Francisco de los Romo no está en condiciones de ser catalogado como Pueblo Mágico, una distinción federal que más allá del mote, genera beneficios económicos. El municipio, famoso por sus carnitas, “deberá alimentar no sólo al turismo gastronómico, sino también debemos fortalecer a la parte histórica con todas las haciendas que tenemos”.
Para este propósito y para muchos más, aseveró que si bien hubo una reunión con los alcaldes electos de todos los municipios, “solo se hablaron de temas derivados con el proceso de impugnación”. Sin embargo, apuntó que una vez que tome el mando del ayuntamiento, “generaremos planes de trabajar en conjunto porque es necesario”.
Por último, declaró que aunque habría que revisar primero las características particulares de San Francisco de los Romo en cuanto al servicio del agua, “no creo que podamos hacer una concesión porque no estamos preparados”. Eso sí, dejó claro que ya están tomando medidas para mejorar el servio del agua con la firme intención de que sea autosustentable “aunque para eso necesitamos de la gente y que se vaya eliminando la amolía cartera vacía que tenemos”.