Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), señaló que mientras no se regionalice el análisis del salario mínimo, no podrá haber alguna mejora considerable en este rubro, a pesar de que fue una promesa de campaña tanto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se encuentran inmiscuidos en un proceso de impugnación para ver quién gobernará Aguascalientes.
En charla con El Clarinete el líder obrero sostuvo que, “la forma en que se mide el salario mínimo en México es un valor superado desde hace mucho tiempo”, señaló tajante, lamentándose que siga siendo un asunto federal a manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual es la que sigue estableciendo el tope. “Hemos exigido que se quite y desaparezca para dar espacio a un análisis en cada zona del país”, así como se ha establecido en la reforma educativa, tomando en cuenta los regionalismos y sus características particulares.
Insistió en que no se puede atender las necesidades de Aguascalientes como si fuese el norte o el sur del país. “No podemos tener un salario único para una sola zona en un país como el nuestro.
Por último, insistió en que en el estado los salarios mal pagados están donde no se tiene un contrato laboral con prestaciones. “Tenemos un salario mínimo de 230 pesos que si bien no es lo óptimo, porque nosotros pedimos 260, definitivamente no es tan paupérirmo como alguien quiso hacerlo parecer”.