Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Los rubros de ciencia y tecnología prácticamente son temas que han sido relegados por los diputados de la LXII Legislatura ya que durante su gestión únicamente se han recibido dos iniciativas en la Comisión de Ciencia y Tecnología, según reconoce el presidente de la misma el panista Ulises Ruíz Esparza.
Ambas iniciativas tienen que ver con la aplicación de recursos procedentes de multas electorales a proyectos de innovación tecnológica y la otra con el pago de regalías a investigadores que desarrollan proyectos en instancias de gobierno.
Ruíz Esparza agregó que en la comisión no hay iniciativas rezagadas por lo que su trabajo prácticamente ya concluyó y no se prevé que sesione en los próximos meses.
No obstante el legislador aseguró que ha quedado incompleta una de las iniciativas presentadas ante esta comisión, misma que tiene que ver con la competitividad de la industria aguascalentense, es decir, aún queda pendiente establecer las condiciones en el estado para que la ciencia y tecnología sean las áreas que mayor remuneración dejen a los trabajadores en la entidad.
Asimismo indicó que la Ley de Ciencia y Tecnología local se ha logrado armonizar con lo aprobado a nivel federal, misma que sigue un modelo exitoso que se estableció en los Estados Unidos desde los años 80, lo que habla del retraso que presenta nuestro país y el estado para fortalecer esta área que pudiera ser el futuro de la economía en el estado.