Reforma
Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “fichó” a los maestros cumplidos que están dando clases en Oaxaca.
En un listado elaborado en su asamblea estatal, el magisterio disidente señaló a profesores y directores de 12 primarias y secundarias ubicadas en diferentes comunidades de Oaxaca que iniciaron el ciclo escolar.
“Pronunciamiento en contra de la directora Profra. María del Carmen López Luis de la Escuela Primaria 22 de marzo de la Zona Escolar 64, del sector Tehuantepec de la región del Istmo.
“Y el personal docente Santiago Nieto Ríos, Aida Gómez Sánchez, Eduardo Guzmán Girón, María Soledad Cruz Luis, Jorge Alberto López Vásquez, Sabina Sánchez Morales, Florinda López Luis, María Deleini Villalobos Osorio, Isabel Ferra Lara, Juan Fabián Sosa Sánchez, Joel Toledo Sánchez, por iniciar clases y por no respetar los acuerdos del MDTEO”, expone el documento respecto a una de las escuelas.
En el Municipio de Santiago Zanatepec fueron señalados siete profesores, 11 docentes de la Secundaria General “Miguel Hidalgo”, toda la plantilla que labora en las primarias “Morelos” de La Raya, Zimatlán, y “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Santa Catarina Juquila.
Además, fueron fichados los directores de la secundaria “Alfonso Caso” de Xoxocotlán, de la Secundaria Técnica 201 de Reyes Etla, de la primaria “José Vasconcelos” de Santa Ana del Valle y de la primaria “Margarita Maza de Juárez”.
También, el magisterio señaló al Presidente Municipal de Barrio de la Soledad, José Manuel Mendoza Muñoz, quien anunció que meterá a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al jardín de niños “Guillermo Álvarez Macias”.
En esta lista negra de la CNTE también fueron incluidos dos supervisores escolares y dos jefes de zona.
La Sección 22 no definió las acciones que habrán de emprender en contra de estos maestros; sin embargo, algunos profesores consultados manifestaron que existe la posibilidad de que brigadas de manifestantes realicen visitas a las escuelas abiertas y los obliguen a cerrar, como ha sucedido con la Secundaria Técnica 64.
Otra opción es que la dirigencia de la Sección 22 desconozca a los maestros que laboraron como parte de su organización.
Ayer, el IEEPO anunció que ejecutará 28 mil 101 descuentos a trabajadores faltistas docentes y de apoyo que no se han presentado a trabajar.