Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Al menos una veintena de personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, durante la mañana de este miércoles, denunciando presuntos abusos de parte de grupos de agiotistas quienes les cobran hasta 40 por ciento mensual de intereses.
Los quejosos, en su mayoría mujeres, dijeron ser vecinos de comunidades como Jaltomate, La Guayana y Cañada Honda, correspondientes a esta entidad, añadiendo que les aplican intereses abusivos, generando que muchas de estas firmas ya les han comenzado a embargar.
Encabezando el grupo se encontraba el experredista, expanista y ahora priísta, Manuel Medina Ortega, presidente de la asociación civil Frente de Lucha Campesina, quien calculó que son más de cinco mil personas los embargados.
“Lo que están haciendo es abusar de la precariedad de la mayoría de la gente del campo. Les echan los bufetes jurídicos y andan tratando de sacar dinero de manera fácil y comprando pagares así, pero aplican embargos sin ordenamientos judicial para realizarlo”, indicó.
Se mencionó que entre las empresas que han empezado a realizar embargos en estas comunidades son Providence, Sólido, Prestamex, Cima y Credicer.
“Tan sólo en Jaltomate hay 115 afectados, en Cañada Honda existe un aproximado. También tenemos muchas personas quienes están siendo embargadas en Santa María de Gallardo, en La Dichosa, en Villa Juárez”.
Una de las mujeres afectadas de nombre María Teresa Espinoza de Limón narró que hace un par de año obtuvo dos préstamos de 1,500 y otro 3,000, luego comenzó a pagar hasta que el abonero dejó de acudir.
“Llegaron y me querían cobrar desde el principio cuando ya había abonado algo. Hasta que un día llegaron y se llevaron hasta los cables de la tele. Ahora me quieren embargar de nuevo”.