Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La filtración de un par de supuestas boletas electorales no afecta el resultado de las votaciones en Aguascalientes, enfatizó Luis Fernando Landeros, presidente del Instituto Estatal Electoral.
No obstante, aun cuando dijo que no se ha confirmado si la papelería es real, adelantó que el hecho representaría un delito al sustraer o copiar boletas, por lo cual ya presentó una denuncia correspondiente.
Adelantó que las papeletas corresponderían al municipio de Calvillo, pero negó haber tenido reportes en su momento de sustracción en las casillas.
Dos supuestas boletas que debieron haber sido utilizadas en el pasado proceso electoral de Aguascalientes fueron filtradas a un periódico local. El hecho generó una enérgica reacción del PRI estatal que impugnó el resultado por la gubernatura a favor del panista Martín Orozco Sandoval.
En conferencia de presa celebrada en el IEE, Landeros Ortiz leyó un comunicado fijando su postura ante reporteros, “ayer miércoles 24 me apersoné en mi calidad de presidente del consejo general del IEE ante la fiscalía especializada para delitos del estado y presentar una formal denuncia por la aparición de dos boletas electorales”.
Al mismo tiempo, subrayó: “es conveniente reiterar que la aparición de las boletas electorales no afecta el proceso electoral ni los resultados arrojados por el mismo y no tienen relación con las impugnaciones presentadas en espera de una resolución por órganos jurisdiccionales”.
El presidente del IEE informó que las boletas pertenecerían al municipio de Calvillo, donde se instalaron 73 casillas durante las votaciones del pasado 5 de junio.
Antes de contestar preguntas de los reporteros, Landeros añadió: “Estaremos pendiente de los resultados que se desahoguen por los cauces normales y esperar un informe que de cuenta del trabajo puntual”.
– ¿Ya validaron su estas boletas son reales?
– Eso es materia de la fiscalía y obviamente que nos van solicitar a través de un informe a manera de peritos que determinemos si esas piezas son reales o apócrifas.
– ¿No hay conocimiento si existe más faltantes en boletas?
– No tenemos reporte, hay que tomar en cuenta lo siguiente: el día de la jornada, las autoridades electorales como tal fueron los presidentes y funcionarios de casillas. Ellos tuvieron la responsabilidad de levantar un acta, contar los votos en presencia de los partidos políticos, determinar cuántas boletas se usaron y cuáles fueron sobrantes. Insisto que no impactan en la elección como tal.
– ¿Hubo reportes de faltas?
– No tenemos reporte, inclusive dentro de la misma jornada electoral hay un formato de incidencias en el cual donde el funcionario de mesa de casilla como los partidos en el momento que pudieran detectar alguna inconsistencia pudieran haberlo asentado y hacerlo valer, pero ello no sucedió.
– El PRI dijo que si se realiza otra elección, no quieren que ustedes se hagan cargo…
– Son cuestiones normales y nosotros como autoridad electoral somos respetuosos de esas posturas. Vamos pasando esta custodia electoral de autoridad en autoridad como son los consejos distritales a los funcionarios de mesas directivas.