Pijama Surf
CDMX.- El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.
Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de lo que ha sido llamada una “galaxia fantasma”, más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% materia oscura. La galaxia ha sido llamada “Libélula 44” y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es de detectar ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia si tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales.
Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.
Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reina el vacío y las fuerzas invisibles.