Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “¡Los sigo amando. Muchas gracias!” fue el mensaje de despedida hacia la concurrencia que emitió el cantante Juan Gabriel, al concluir su presentación en la reinauguración del Palenque “Federico Méndez”, uno de los recintos oficiales de la Feria Nacional de San Marcos.
Era la noche del domingo 16 de abril de 2000 cuando se procedió a la reapertura del foro, ampliado a una capacidad de cinco mil asistentes y tuvo la presencia del recién fallecido cantautor.
Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, ofreció un espectáculo que incluyó temas conocidos como “No vale la pena”, “Costumbres”, “Esta noche no voy a verla”, “Amor eterno”, “Querida”. Las notas de la época recuerdan que el artista vistió un traje negro con camisa blanca y estuvo acompañado por el Mariachi “Arriba Juárez”.
En primera fila, la clase política encabezada por el entonces gobernador panista Felipe González González, cuya administración ordenó la remodelación del palenque iniciada el 16 de agosto de 1999 y que fue ampliamente criticada por los partidos de oposición. Esa noche, parecía que las críticas quedaron atrás, debido al éxito del cantante ante un abarrotado aforo que incluyó la asistencia del público aguascalentense.
Y es que Juan Gabriel ya era un viejo conocido de Aguascalientes. Minutos antes del concierto, ofrecería una rueda de prensa donde dijo que su primera presentación en la Feria de San Marcos databa del año 1971. Desde entonces, pasaría a convertirse en un invitado anual de la verbena abrileña.
En aquel entonces, tiempos políticos por la renovación de la Presidencia del 2000, causó curiosidad que el gobierno panista de Aguascalientes hubiera contratado a Aguilera Valadez quien a su vez se había decantado por el candidato oficial, el priista Francisco Labastida Ochoa. Inclusive el autor interpretaba un tema musical asegurando que Labastida sería el próximo presidente, por encima del panista Vicente Fox Quesada, quien al final ganó las elecciones.
“Yo soy apolítico”, justificó Juanga, en la conferencia de prensa cuando se le preguntó en torno a su apoyo hacia el priista, terminaría añadiendo “yo estoy con la persona, en este caso el señor Labastida, no así con el partido”.
Lógicamente el tema prolabastidista no sería interpretado en el remodelado Palenque, donde a cambio el público unió sus voces para entonar canciones de la cultura popular como “Noa, noa” y “Amor eterno”. Juanga estrenaba el tema “Te sigo amando”, referente de una telenovela de la época. Así se despidió esa noche de Aguascalientes.
Volvería muchas otras ocasiones, cerrando el pasado 5 de mayo en la Plaza Monumental: su última presentación en esta ciudad antes de fallecer el pasado domingo 28.